Es un entrenamiento basado en Mindfulness, técnicas de Coaching, terapia transpersonal y todo lo que he aprendido durante mi propio proceso. Es el primer paso necesario para realizar cambios que mejoren nuestra vida.
Es prestar atención a lo que estamos haciendo, a cómo estamos física y emocionalmente, a nuestros pensamientos, a nuestras relaciones interpersonales….Esto implica estar presentes en cada una de las actividades que realizamos y salir del “piloto automático” en que vivimos inmersos la mayor parte del tiempo y que muchas veces nos lleva a vivir sin ilusión, desmotivados o de mal humor
Es una capacidad innata y fundamental del ser humano que vamos perdiendo con la edad y por el tipo de vida actual, pero que se puede recuperar con un buen entrenamiento.
La práctica nos hace conscientes de aspectos de nuestra experiencia que antes resultaban ocultos o pasaban desapercibidos, como hábitos fijos de comportamientos corporales y emocionales, así como ideas preconcebidas sobre cómo es el mundo y cómo tenemos que actuar en él. Al darnos cuenta de todos esos hábitos o creencias, que habitualmente realizamos de forma inconsciente, adquirimos una nueva perspectiva que se traduce en una mayor libertad de elección y por lo tanto, la capacidad y posibilidad de cambiar o reconducir aquellos que nos generan sufrimiento innecesario.
No hay más que escuchar o leer a cualquier experto en crecimiento personal, liderazgo, life coaching o como quiera que se llame y observar cuántas veces utilizan palabras como “ser consciente”, “darse cuenta” o tomar conciencia.
No puedes resolver ningún problema ni situación si no eres consciente de que lo tienes. ¿cómo vas a gestionar emociones si no sabes reconocerlas? ¿cómo vas a cambiar hábitos personales que te perjudican o creencias que te limitan si no sabes que los tienes?
A partir de la toma de conciencia, del conocimiento con mayúsculas que nos proporciona el Mindfulness, podemos buscar las causas y podremos poner remedio o cambiar lo que no funcione por medio de otras técnicas como el Coaching. Y eso es lo que hacemos en mis cursos, aprender primero a reconocer “lo que hay”, buscar las posibles causas aunque sin regodearnos en ellas y por último cambiar lo que no nos funciona a través de planes de acción y la práctica de actitudes fundamentales para una vida mucho más plena y equilibrada y, en definitiva, más feliz.
El objetivo fundamental es “reaprender” a vivir conscientes para poder elegir lo que queremos ser y cómo queremos vivir. Se trata de algo simple y básico pero que, precisamente por eso, se nos olvida y hay que recordar. Y lo que conseguimos con ello es dotarnos de las herramientas y conocimientos que nos darán la fuerza necesaria para afrontar las dificultades, y cambiar nuestra forma de ver el mundo para no generarnos sufrimientos inútiles en los inevitables momentos o situaciones complejas y a veces duras que todos vivimos en algún momento de nuestra vida. La inteligencia emocional, desgraciadamente olvidada durante mucho tiempo, es algo absolutamente necesario para una vida plena.
Además, en los últimos años se han realizado multitud de estudios científicos que demuestran que la práctica de Mindfulness tiene importantes efectos en la disminución del estrés y la ansiedad, lo que a su vez da lugar a mejoras documentadas en el sistema inmunitario, cambios físicos en el cerebro, una sensación de bienestar interno y una mayor capacidad para establecer relaciones interpersonales satisfactorias.
¡Prueba!